lunes, 26 de mayo de 2014


DOS AMANTES PARA SHAKESPEARE

Hacen de marido y mujer en “Macbeth, el sueño de las brujas”, dirigidas por Rivas.

El vínculo entre los personajes que reunieron a Gabriela Toscano y a Vanesa González fue ganando intensidad con los años. Se conocieron en televisión, en el juvenil Media falta, donde Toscano fue preceptora de un grupo de alumnas, entre las que estaba González. Después fueron madre-hija en el teatro, en Love, Love, Love dirigidas por Carlos Rivas; el mismo director ( marido de Toscano ) que ahora las reúne en Macbeth, el sueño de las brujas, una versión del texto de Shakespeare que ensayan desde hace seis meses. “En esta obra somos pareja”, asume González. Ella es Lady Macbeth y Toscano, el mismísimo Macbeth, manipulado por su mujer y los designios de las brujas. “En el escenario funcionamos como un monstruo de dos cabezas”, completa la actriz que también está en Sres. papis (Telefe).

Toscano y Rivas tuvieron una experiencia anterior con Shakespeare: Hamlet, la metamorfosis donde ella era el príncipe danés. De esa puesta, integrada por varios ex alumnos de los talleres de Rivas, surgió el equipo con el que trabajan Macbeth. La nueva integrante es Vanesa González.

Cuando se denominan “grupo”, ¿de qué hablan? Porque en teatro nombrarse así responde a una tradición muy concreta.

Toscano: Nosotros somos un grupo que hacemos todo: desde coser un botón hasta ir a comprar la tela para el vestuario. Todos dejamos cosas para ensayar esta obra, todas las noches es para el grupo desde las 7 hasta la 1 am. Es un acto de amor.

González: Tenemos el deseo de hacer lo que queremos y como queremos hacerlo.

¿Lo ven como algo atípico dentro del teatro porteño actual?

Toscano : En el circuito profesional, sí. En el amateur, no.

González : Es que una como profesional tiene que trabajar, y comer de lo que hace. Eso te lleva a actuar en cosas que por ahí no te interesan tanto, pero que te ayudan a vivir de esto. Por otro lado, una tiende a aburguesarse un poco. Eso te pasa y cada uno decide lo que quiere hacer.

Decías que los primeros ensayos fueron horribles ¿Qué pasó?

González: Quise decir que nunca hice un texto así y quería ver cómo podía salir algo de eso ( Shakespeare ) de mi boca, imaginate lo que fue. Habré dicho que a mí me salía horrible, pero nunca que el proceso lo fue.

¿Te estimula, habiendo hecho textos de Shakespeare, tener a una actriz que nunca hizo ninguno como co- protagonista?

Toscano: Me estimula que Vanesa ponga a disposición su tiempo porque sé de qué se trata. También soy profesional y acá puse mi tiempo sin rédito económico, sólo por el objetivo de crecer como actriz.

Uno de los ejes de esta versión es la maldad, ¿cómo pensaron ese punto de anclaje?

González : Macbeth asesina a su primo para usurparle el trono, no le importa nada. Esa ambición que no para ante nada finalmente se convierte en algo banal.

Toscano: No tiene muchos secretos Shakespeare, te cuenta la historia de un tipo que quiere el poder y dice “vamos y lo matamos”, y después viene la bruja y le dice “¿viste lo que hiciste? Ahora te va a empezar a ir mal”. Es una especie de melodrama, y eso es popular.

¿Si?

Toscano: Totalmente. Creemos en eso y en que estamos haciendo un teatro popular de calidad.


Fuente: Diario Clarin 24 de mayo de 2014

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE