lunes, 28 de enero de 2013

 "EL TEATRO NOS RECUERDA 
CÓMO ES LA VIDA"
Gabriela Toscano, junto a Fabián Vena, protagoniza la obra "Love, love, love", que hace foco en una pareja desde los años 60 hasta la actualidad, atravesando temas como la liberación setentista, los hijos, el amor y los sueños.      



 POR LAURA NATALE
lnatale@larazon.com.ar  


Empezaron siendo hippies, quisieron cambiar el mundo y jugarse por sus ideales. Veinte años después miraron a su alrededor y la vida se había vuelto muy distinta a como la habían soñado, y tenían dos hijos. Más tarde, casi al final del camino, sintieron que no sólo no pudieron cambiar el mundo, sino que en medio de reproches y cuestionamientos, aún siguen buscando su lugar.

 "Love, love, love", la premiada obra británica de Mike Bartlett se presenta en el Multiteatro de la mano de Gabriela Toscano, Fabián Vena y Carlos Rivas (en dirección y adaptación). Allí, a través de la historia de una pareja (que se conoce con todo ímpetu en los 60, se encuentra con hijos adolescentes en los 90, y llega separada pero tal vez más lúcida al presente), se analiza un poco y desgrana otro tanto los vaivenes emocionales de aquella generación que soñó con tener el mundo en sus manos y luego, ¿hizo lo que pudo? "La obra se centra en el tema de la responsabilidad: con los propios ideales, con los hijos, con la política, además es una obra de relaciones, una comedia dramática en la cual el espectador pasará por todas las emociones: risa, llanto, alegría, angustia y mucha ref lexión. Porque ante todo, el espectador se expresa, le salen palabras. Fabián (Vena) decía el otro día que para la gente, esta obra es como la Cámara Gesell, una vidriera para espiar la vida de los otros. Y esa es una de las consignas de Carlos (Rivas), su forma de hacer teatro, que el espectáculo sea algo vivo, que exista una comunión entre el público y el espectador. Porque el teatro nos recuerda cómo es la vida", dice Gabriela Toscano, cuyo personaje al igual que el de Fabián Vena, va mutando, a través de los años, en los tres actos y lo hace a la vista del espectador, con decorados y todo. Y acompañados por las actuaciones de Martín Slipak, Vanesa González y Santiago Magariños.


La historia se pregunta en algún momento si todo lo que se necesita es amor. ¿Cuál es la respuesta?
En el caso de ellos, no resultó así. En esa época todo era paz y amor, eran tiempos en que esa generación impune se llevaba el mundo por delante, y era cuando la mujer tuvo una liberación sexual muy grande... También un poco ocurrió acá, en nuestro país. Lo que pasa es que políticamente acá y allá pasaron diferentes cosas. Fue una generación que creyó que tenía el mundo en sus manos y en realidad, el mundo los fue ganando a ellos y de hecho durante la obra se ve cómo ellos dos van haciendo lo que pueden. Y al final son los hijos los que les reclaman, no ellos mismos. Al final la obra lo que te dice es que cada uno hace lo que puede.

 Con Fabián Vena trabaja- ron juntos en la obra "La du- da", de John Patrick Shanley, en la que un cura y una monja se enfrentan por un incómodo interrogante. Y ahora vuelven a coincidir. "Igual, antes, de muy jovencitos, trabajamos en tele en `Estado civil’. Hacíamos de novios, luego después de muchos años nos reencontramos en `La duda’ porque yo entré a reemplazar a Susú Pecoraro... Y ahora, estamos mucho más conectados.

 Fabián es un gran compañero, una persona con la que trabajás muy tranquila, es muy dedicado y siempre está sosteniéndote", dice la actriz.

 Desde ha ce dos déc a da s, Gabriela Toscano y el director Carlos Rivas son marido y mujer. Tienen un hijo en común, que está por cumplir 18. ¿Qué significa para vos que Carlos te dirija? "Es una mezcla de todo, ya no hay separación, nuestra vida es así. Igual, veníamos de hacer `Hamlet’, que fue movilizante, un proyecto muy estresante; ahora en este espectáculo estamos más relajados. Por otra parte, nos conocemos mucho, tenemos un gran elenco. Nos gusta trabajar juntos. El es un gran director y yo le intereso mucho como actriz".


¿Esa sería la clave por la que se eligen siempre?
Tampoco siempre. Vivimos 11 años antes de trabajar juntos.

 Nos constituímos como pareja y como familia. Recién en 2004 se dio la posibilidad de hacer algo juntos.


¿Y ahora? ¿Tenés un director en el teatro y otro en la pareja?
Nosotros no cortamos, somos así siempre. La vida del director y del actor es así, la seguimos afuera. Imposible no hacerlo.

 Ojo que también hablamos de cuentas, organización de la casa y el resto de las cosas aburridas, como todas las parejas. Pero trabajando juntos no se puede no hablar de lo que hacemos. Y funcionamos así.


Miércoles 23 de Enero de 2013 | SHOW | La Razón | 12

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE