miércoles, 15 de junio de 2011

'EL TRABAJO DEL ACTOR 
ES EFÍMERO Y ANGUSTIANTE'

Ganó un Martín Fierro, interpreta a Hamlet en teatro 

y a una abogada locamente enamorada en TV. 

Discreta al extremo, apunta a seguir creciendo como actriz.

DZ/km 

Cecilia Alemano Redacción Z  Son días en los que su nombre suena mucho. Porque estrenó El puntero, el unitario de Pol-ka donde comparte elenco con Julio Chávez, Luis Luque y Rodrigo de la Serna; porque Hamlet, la metamorfosis, donde interpreta el rol protagónico, no para de cosechar elogios y porque en la última entrega de los Martín Fierro se quedó con la estatuilla a Mejor Actriz protagonista de Unitario o Miniserie por su trabajo en Para vestir santos. A los 45 años, Gabriela Toscano es dueña de un perfil bajo que huele más a discreción que a timidez. Lo que ella tiene para ofrecer es el rigor con que asume sus papeles y los premios llegan como consecuencia natural: "Son un mimo más", dice, "pero a la vez materializan el esfuerzo hecho. El trabajo del actor es efímero y en cierto modo angustiante, por eso uno se tiene que reconocer a sí mismo en su trabajo y en su desarrollo, concentrarse en lo propio". 

Además del Martín Fierro, ¿qué le dejó el personaje de Susy San Juan?

Me gustó mucho hacer ese personaje entre infantil, vicioso e impune; quería tener plata, entonces hacía cosas sin fijarse en las consecuencias. Me permitió divertirme e imaginar las cosas que puede hacer una mujer desesperada por el amor. 

Clarita en El puntero es una mujer más "normal". ¿Cuesta hacer roles menos extremos?

No, porque ella es lo más cercano a mí, tiene que ver con algo más realista, así que me resulta un personaje más relajado y dejo que me lleve. Sí es dueña de un carácter muy fuerte porque está enamorada de este hombre, así que no puede ser una chica sumisa. 

¿Hacen buen equipo con Julio Chávez?

Sí, ya habíamos trabajado en La gaviota, de Chéjov, y en Madera de reyes, de Ibsen. Somos muy afines porque somos muy orgánicos los dos. Vos nos ves y es muy creíble. Casi no parece que estuviéramos actuando. No se ven los hilos.

 ¿Se siente más cómoda en el escenario o delante de cámaras?

En los dos me siento cómoda. Empecé en la tele y a los 20 descubrí el teatro con esta obra de Ibsen y sentí que ahí era mi ámbito. Hay días que me pongo nerviosa, otros que estoy más sensible. ¡Pero hay tanto trabajo que hacer arriba del escenario! Ahí no se trata sólo de actuar, sino de atender muchos planos paralelos. Cada vez que empiezo una obra me pregunto para qué me habré metido.

 Le habrá pasado con Hamlet, la metamorfosis.

Sí, Hamlet es el gran hablador del teatro. Es un papel enorme, extenso. Una se cansa, pero siempre se descubren cosas nuevas. 

¿En qué consiste la metamorfosis?

Hamlet es un príncipe al que le gustaría ser actor, pero tiene que dejar su naturaleza para sacar su costado más guerrero. Deja de ser él para cumplir con eso y recuperar su reino.

 ¿Le costó imaginarse en un rol masculino?

Yo no compongo a un hombre. El espectador, a los cinco minutos de empezar, se olvida de que soy mujer. Es un gran personaje y una quiere hacerlo igual.

 Nació en Uruguay. ¿Eso la marca aún hoy?

Toda mi familia es uruguaya, pero vivimos acá. Sigo manteniendo mi nacionalidad porque va pasando el tiempo y entiendo que yo nací del otro lado del río. Si bien soy argentina me gusta conservar eso porque es mi raíz. De todos modos estoy criada acá y tengo que tomar lo que mi país me da. Mucha gente se va a vivir a otro país y se encierra, no me parece que sea el camino.

 ¿Cómo se lleva con Buenos Aires?

Ah, es una ciudad maravillosa. No me gusta mucho el tránsito de locos, la mezcla sin criterio de estilos arquitectónicos y la cantidad abrumadora de gente. Es una ciudad para disfrutar en enero, o en mi barrio, Saavedra, que tiene un parque donde la gente se reúne mucho y una feria en la que compro hace 17 años.

 ¿Sigue enseñando teatro?

Ya no. Estoy enfocada en desarrollarme como actriz, porque creo que no hay que escapar de quien uno es.


http://diarioz.com.ar/ 3 de junio de 2011

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE