miércoles, 13 de octubre de 2010

PARA VESTIR SANTOS:
UNITARIO EN CLAVE DE SOL 



Recurso narrativo. El programa de Pol-ka decidió incorporar un musical por capítulo, relacionado con la historia del día. Así, los personajes principales del ciclo “cantan” cada semana sus penas y sus glorias, en un marco de videoclip.

PorSANDRA COMMISSO 

 

 

La primera canción apareció casi de casualidad, en los primeros capítulos y de a poco, como algo natural para una historia tan especial como la de las hermanas San Juan, los musicales se instalaron en Para vestir santos (miércoles a las 23.30, El Trece). Y a esta altura, ya son parte ineludible de cada episodio.

A veces en forma de videoclip, otras como musical más clásico coreografiado, como sea, el público que sigue semana a semana el unitario, sabe que en el momento menos pensado verá a Susana (Gabriela Toscano), Virginia (Griselda Siciliani) y Malena (Celeste Cid), juntas o separadas, interpretando alguna canción. Ellas son las estrellas protagónicas pero el resto del elenco también acompaña. ¿El resultado? Un cóctel audaz que le agrega originalidad e identidad al proyecto escrito por Javier Daulte y dirigido por Daniel Barone.

Del primer tema que apareció en el capítulo cuarto, en una ensoñación de Malena por estar medicada de más donde las tres chicas cantaban Todos me miran, de Gloria Trevi, hasta hoy, ya pasaron seis temas musicales. Todos de distintos géneros pero con la particularidad de estar abordados musicalmente con una estética similar a la del resto del programa.

“Lo que arrancó como algo onírico ahora ya está instalado como hilo narrativo y es un recurso que aleja del realismo a la historia”, comenta Barone que tuvo que sumar a su tarea de dirección una nueva faceta emparentada con los videoclips.

En aquel capítulo donde Malena deliraba un poco, ella y sus hermanas aparecían vestidas de rojo brillante haciendo una versión algo naif de una canción de la exaltada mexicana Gloria Trevi.

Más adelante, en el capítulo 16, nuevamente Malena en el hospital volvió a imaginarse, también ayudada por el exceso de medicación, junto a sus hermanas, esta vez como como enfermeras, cantando Mi enfermedad , el tema de Andrés Calamaro que hizo famoso Fabiana Cantilo con su versión..

“Una de las cosas más interesantes que aportan los musicales como recurso narrativo es que, por un lado, le agregan dramatismo al relato pero a la vez, generan una distancia. Y en ese sentido está acorde con todo el proyecto que camina en una delgada línea entre el drama y el humor negro”, explica Barone. “Precisamente, eso es lo más lindo y lo más complicado del proyecto: manejarse muy cerca del absurdo”.

Por otra parte, la inclusión de este recurso suma complejidad a la realización general. “Es un trabajo de gran minuciosidad; ver qué estrofas van en qué momento, qué cambios hacen falta para que el tema coincida con la temática de cada capítulo”, cuenta Diego Andrasnik, productor ejecutivo del programa.

En general, los momentos más dramáticos de las historias que viven las hermanas vienen acompañados de estos mini musicales.Así pasó con Hawaian Twist , el tema de Viuda e Hijas de Roque Enroll que las chicas San Juan le dedicaron a su tío Horacio (Hugo Arana) cuando se enteraron que estaba enfermo de leucemia. Las lágrimas y la emoción contrastaban con el vestuario colorinche de ellas, bien ochentoso. Pero la mezcla funciona. “Como esta no es una ficción naturalista, el lenguaje que se maneja permite la inclusión de este tono musical”, asegura Barone.

Más tarde se repitió el recurso en el capítulo del velorio del tío con un tema de Gilda, Paisaje . Ahí no sólo cantaron ellas sino también sus novios y pretendientes de ficción: Julio (Rafael Ferro), Sergio (Fernán Mirás), David (Alfredo Casero), Sebastián (Esteban Meloni) y Néstor (Héctor Díaz), además de la media hermana, María Eugenia, que interpreta Gloria Carrá.

El desafío de cómo incluir estos clips en medio del relato es una novedad, al menos en este formato. El musical tiene su larga tradición en el cine (incluso es un género que tuvo su auge en la época dorada del Hollywood de los años 40 y 50) y en teatro. Pero en la televisión no cuenta con demasiados antecedentes, salvo por las series que específicamente tratan la temática de la música y el baile, al estilo deFama o la más reciente Glee .

“Funciona como algo lúdico para el espectador y tratamos de hacerlo fluir naturalmente porque lo más loco es que después de la canción, se retoma la narración tal cual venía antes”, dice Barone.

Tanto el director como el productor coinciden en que, parte del buen funcionamiento del recurso, tiene que ver con los actores, todos con mucho oficio y hasta con formación musical aparte. “Es un gran complemento que todos sepan cantar o tengan la formación como para poder encarar esto. Además del entusiasmo que le ponen porque es un gran esfuerzo, para mí también que no soy experto en videoclips”, cuenta el director.

Así en el capítulo 24, una crisis entre hermanas desató la canción de Roberto Carlos, El gato que está triste y azul , en la que todos los personajes participaron. Lo mismo que en la reciente Mentira, de Valeria Lynch durante el frustrado casamiento entre Virginia y Julio.

“Los actores tienen un coach vocal porque, más allá de la formación de cada uno, tienen que hacer todos la misma versión y adecuar el tema a las características del personaje y de su estado emocional. Y eso necesita de ajustes. Cada actor graba su parte y después hacen playback durante la actuación. Coordinar todo eso y que además, no perturbe ni tape el resto de la historia que se cuenta no es sencillo. Pero creo que valen la pena ir probando. No a todos les gusta pero creo que le aporta identidad al programa”, asegura Andrasnik. “Es un artilugio narrativo que tiene un porqué y le da un valor agregado al producto”.

Adrián Suar, como uno de los autores de la idea original del programa junto a Daulte, el guionista, son quienes eligen las canciones, de acuerdo al guión. “La mayoría son íconos, tienen que ver con determinado momento histórico”, explica Barone. “Los temas elegidos aportan una mirada vintage, muy acorde con la estética general del ciclo”.

Llamado de Emergencia de Daddy Yankee y Porque te vas de Jeanette son los próximos musicales. Tendencia imparable.

  

La música, siempre cerca

La relación de las tres actrices protagonistas de Para vestir santos con la música, no es nueva. Cada una tiene su historia. La más cercana es Griselda Siciliani quien además de estudiar actuación, se formó en danza y canto. En teatro participó de varios musicales como Revista Nacional , Sweet Charity y Quiero llenarme de ti (un homenaje a Sandro que ideó junto a Virginia Kauffmann y Diego Bros). Y fue Carmen, la madre de Patito Feo en la tele y el teatro.

Gabriela Toscano hizo su debut como actriz (antes de aparecer como el pesonaje de Suana Giménez, de niña, en La Mary ) en un musical. Y años más tarde, formó parte del elenco de El exilio de Gardel, la película de Pino Solanas que también tiene estrecha relación con lo musical.

Celeste Cid, que sorprende gratamente con sus interpretaciones, también está emparentada con la música. Fue pareja de varios rockeros: Emmanuel Horvilleur (con quien tuvo a su hijo André), Joaquín Levinton , Juan Jacinto y hasta se habló de Fito Páez. En 2003, Celeste, además, fue la protagonista del videoclip Asesiname de Charly García.

Para Gloria Carrá, que es María Eugenia, la media hermana de las protagonistas la música tampoco es ajena. La actriz compone y canta sus propios temas.

 

Sello propio


PorSILVINA LAMAZARES 

No la tenía fácil “Para vestir santos” cuando debutó. Después del paso glorioso de “Tratame bien”, un tanque imbatible en términos de calidad, el por entonces nuevo unitario de Pol-ka quedaba bajo la odiosa lupa de la comparación. Inevitable, por cierto. Más allá de que la propuesta para este año iba de entrada por el lado de la comedia dramática, con toques de absurdo y de humor negro, el nicho de los miércoles a las 23 (aunque ahora va 22.45) la emparentaba con su antecesor.

Pero luego de un arranque de tanteo, en el que la historia contada por Toscano, Cid y Siciliani tuvo esforzarse por definir su fórmula, con el correr de los capítulos pudo encontrar su identidad propia. Y la música, en ese sentido, fue clave para que “Para vestir santos” fuera único.


Fuente: Diario Clarin 11-10-10

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE