miércoles, 20 de octubre de 2010

HAMLET, LA METAMORFOSIS.

CON GABRIELA TOSCANO, 

VERSIÓN Y DIRECCIÓN DE CARLOS RIVAS



| Ha muerto el Rey accidentalmente. Pero su hijo, el joven Hamlet, no logra aceptar que se madre haya vuelto a casarse con su tío consagrándolo Rey. La aparición sobrenatural de lo que parece ser el espíritu de su padre lo alerta del falso relato de su muerte, que fue en realidad un asesinato a manos de su propio hermano. El viejo Rey vuelve del Infierno reclamando venganza por parte de su hijo.

Obligado así a restituir el orden convulsionado del Reino, el Príncipe Hamlet se ve involucrado en una serie de violentos sucesos para los que no parece estar preparado. Abandonando sus propios deseos juveniles de amor y aspiraciones artísticas conseguirá hacer pública la verdad… pero cometerá actos desesperados que terminarán en una catástrofe. 
 
Para que el Tirano muera un  brillante joven y varios de sus pares pagarán con su vida  la necesidad de reivindicar un sentido de la justicia, que los mayores han elegido traicionar.-

Del Director, Carlos Rivas:

La Época Muda
 
¿Es Hamlet un Príncipe cobarde? ¿Un  poeta existencialista? ¿Un muchacho angustiado, casi adolescente, que necesita encontrar la calma y nos grita a la cara su horror por la mentira? ¿Un artista frustrado devenido en político? ¿Un humorista enojado que desnuda nuestras conciencias? ¿Un bobo caprichoso? ¿Una mariposa condenada a transformarse en gusano?
 
¿Por qué la lengua incontenible de éste muchacho pretende volver a ponerle nombre a todas las cosas del mundo? ¿No le alcanzan los nombres  que heredó de sus mayores? ¿O acaso cree que volviendo a nombrarlas, en su eco recuperarán el sentido? ¿Por qué no se queda tranquilo gozando de su status, aguardando su futuro Real? ¡Este muchacho es un verdadero incordio… un “pesado” insoportable! ¡Un intelectual vanidoso!  Habría que hacerlo callar.

En una época adormecida por la  anomia de las palabras impunes, la decadencia de la forma y del significado, la obra sacude el terreno forzándonos a soportar un nuevo sentido  de las cosas. Y nos obliga a tratar de mantener el equilibrio, saliendo del automatismo perceptivo.  Imaginar la obra “Hamlet” como la metáfora corrosiva del mundo empobrecido en que vivimos, en el que las palabras solo existen en tanto música de fondo del “Mercado Global”. El “ring- tone” es la música de la época. 
 
 Justicia, traición, vergüenza, culpa, venganza, coraje, lealtad, mentira, amor, sexo, todos nombres apropiados y licuados por el Poder. Hamlet se los arranca de las manos para hacerlos estallar de sentido, en el corazón mismo de la  banalidad. Por eso su palabra es netamente “política”. La suya no es la palabra “oficial del Reino”; sus héroes no son los del Poder, ni su relato el del traidor.
Hamlet - el salvaje - habla como un niño que está aprendiendo a hablar mientras habla. Y mientras lo hace, crea “sentido”, corroe, inventa el Mundo.  Es el Gran Hablador de la Historia del Teatro… o sea, de la Historia. El que llama a las cosas por su nombre. 

Este delicado Príncipe nos inventa. Y nos redime.-

ELENCO
 
Gabriela Toscano
Mercedes Spangenberg
Catherine Biquard
Adriana Marqués
Cecilia Delatorre
Pablo Mariuzzi
Pablo Rinaldi
Jorge Lifschitz
Andrés Portaluppi
Michael Shomron
Carlos Rivas
 
Sala “Arriba de Rivas” – Estados Unidos 308
16 ÚNICAS FUNCIONES
Sábados: 20.30hs  y  Domingos: 20hs    Entradas: $ 70
Atención:    Sólo 45 espectadores por función
Reservas:   4361-5539 ó www.caferivas.com.ar


1 comentario:

Anónimo dijo...

Yоu madе ѕοmе гeally goοd points there.
I checked оn the web for more infοrmatiοn about the iѕsue аnd found most іndividuals wіll go along with yοur views on thiѕ website.


Also viѕit my blog :: http://www.prweb.com
Also see my webpage :: visit the Next internet site

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE