miércoles, 14 de enero de 2009

UNA DUDA QUE INDAGA EN UN TEMA CONTROVERSIAL 


Con las actuaciones de Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman, se estrena mañana esta película que busca movilizar al espectador 

Con el protagónico de Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams, mañana llega a las salas argentinas la esperada producción "La duda", que encara con valentía el problema de los abusos a menores, cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica.


Ambientada a mediados de la década del 60 en una escuela católica del barrio de Bronx, la cinta busca movilizar al espectador proponiéndole una suerte de parábola moderna.

La acción se desencadena cuando el colegio recibe por primera vez a un estudiante negro entre sus alumnos, quien pronto demuestra tener problemas en su desempeño y aprendizaje.

La rígida directora de la institución, la Hermana Aloysius Beauvier (Streep), empieza a sospechar que la conducta de su pupilo no se debe a cuestiones raciales sino a algo mucho peor.

La monja conduce desde hace años con mano de hierro la escuela, y muchas veces es cuestionada por el modo en que imparte educación, aunque nadie duda de su capacidad.

Su temor se funda en que el flamante sacerdote del lugar, el Padre Flynn (Hoffman), está demasiado interesado por el nuevo alumno y en que algo sucedió entre los dos en la sacristía.

Acompañada por la joven e inocente Hermana James (Adams, la protagonista de "Encantada"), Aloysius comenzará una investigación personal para descubrir la verdad y proteger a los niños, algo que podría traerle más de un problema con sus superiores.

Con esta impactante trama, "La duda" es una de las cintas que más expectativa creó en los últimos meses, ya que se trata del debut como director del mismo autor de la obra, el celebrado John Patrick Shanley, junto con un sólido elenco.

No son pocos los que creen que el filme recibirá numerosas nominaciones a los premios Oscar este año.

EN TEATRO ANTES QUE EN CINE

Premiada en su país y aplaudida por miles de espectadores, "La duda" fue montada con éxito en los más importantes teatros, incluyendo dos puestas en la Argentina con Fabián Vena, Susú Pecoraro y Gabriela Toscano.

La historia del enfrentamiento entre una monja tradicionalista y de carácter fuerte contra un sacerdote vivaz, a raíz de un supuesto caso de abuso, consiguió conmover a la audiencia en todo el globo.

Se trata de un delicado texto que primero fue una novela y luego una obra en el circuito off de Broadway, siempre con el beneplácito de la crítica y el público. Shanley ganó un Pulitzer y cuatro premios Tony por ella.

En Estados Unidos "La duda" estuvo tres años en cartel, con un elenco rotativo. Lo mismo sucedió en Inglaterra, Australia, Singapur, Nueva Zelanda y Filipinas. En Francia, la puesta fue dirigida en 2006 nada menos que por Roman Polanski.

EN ARGENTINA

En el caso de Buenos Aires, Carlos Rivas la dirigió en el Teatro Liceo en 2006, con Pecoraro y Vena en los roles principales, con una destacada actuación de la actriz, que compuso un personaje mucho mayor que ella con maestría.

En su segunda temporada, su rol fue tomado por Toscano, mujer del director, que también hizo propio el rico papel de la Hermana Aloysius Beauvier, que en la pantalla grande tomó Meryl Streep. 



Fuente: Diario El Día [La Plata] 11-1-09 
Foto:Ilustrativa y Diseñada para el blog

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE