domingo, 17 de junio de 2007

"LA DUDA", EN DOS FUNCIONES
Sobre quiénes educan a los hijos

Gabriela Toscano y Fabián Vena protagonizan la obra que, con dirección de Carlos Rivas, llega este viernes y sábado al Centro Cultural Provincial. En la trama, una rigurosa monja se enfrenta a un sacerdote en un colegio primario católico.
Luego de haber protagonizado "La prueba", Gabriela Toscano regresa al teatro con una obra tan reflexiva y conmocionante como aquella. Esta vez, junto a Fabián Vena, encabeza el elenco de "La duda", el espectáculo que este viernes -a las 21.30-, y el sábado -a las 21- llegará al escenario del Centro Cultural Provincial.
Bajo la dirección de Carlos Rivas, la actriz -que integrara el reparto estelar de "Amas de casa desesperadas" por la pantalla de Canal 13- se pone en la piel de "un personaje, que al estar muy alejado de mí, me hace componer y crecer actoralmente", indicó en diálogo telefónico con El Litoral.
En "La duda", Toscano es una monja de un colegio primario católico, quien observa actitudes sospechosas en un sacerdote popular y progresista, docente de la clase de séptimo grado. Con el firme propósito de desenmascarar al cura, inicia una investigación que conduce el relato de esta historia escrita por John Patrick Shanley, y ambientada en la Nueva York de 1964.
"Esta monja está convencida de que lo que uno haga hoy tendrá consecuencias mañana -describió la actriz-. Ella se tomó con suma convicción su misión de preservar la integridad de los chicos. Es una mujer de una formación rigurosa. Al mismo tiempo es una mujer viuda que se hizo monja y que en ese colegio está prácticamente sola, con la desconfianza que tiene hacia ese cura progresista por haber podido abusar de uno de los chicos".
UNA LUCHA MORAL
La obra fue estrenada con Susú Pecoraro en el rol que ahora asume Toscano. "Conocía la pieza desde hacía mucho tiempo. A todos nos interesaba contar esta historia, y cuando recibí la propuesta estaba con las grabaciones de `Amas de casa...', pero me pareció muy interesante porque siempre las actrices buscamos este tipo de personajes".
Desde su óptica, la trama permite ver "qué se juega moralmente para los personajes enfrentados, cuando cada uno defiende su postura. Y aquí, lo peor es tener dudas".

Si bien el argumento en cuestión plantea el complejo tema "quiénes son los educadores de nuestros hijos", destacó la actriz, quien a su vez no dejó de remarcar el humor de la pieza. "Puede depender mucho del público que la complete. Es un espectáculo con un fuerte perfil irónico, que finalmente desencadena en un drama".

Para Toscano, Rivas -quien también dirigió "La prueba"- es responsable de haber construido, en esta nueva oportunidad, "una obra que se mantiene muy viva. No sólo hace reflexionar, sino que el público puede disfrutar, entrar en el sentido del humor de la pieza y dejarse llevar. Es maravilloso lo que sucede", precisó.
INTERESANTE Y SORPRENDENTE

El personaje al que se enfrenta esta monja es el de Vena, un cura que sintiéndose perseguido, defiende su inocencia y le atribuye a la religiosa ser portadora de ideas retrógradas. Lo que encarnan es, en definitiva, una disputa moral.

Es así como Toscano y Vena se reencuentran -después de mucho tiempo de no haber compartido la escena- en el teatro con una obra fuerte, que les permite "estar en contacto con la gente, y hallar una relación de principio a fin con el público. Con la gira intentamos -añadió- que Argentina no sea sólo la Capital Federal. Nos divertimos mucho haciendo esta obra, trabajando en equipo".

En la opinión de la actriz, "el teatro ha crecido mucho, y este es un momento en el que se ve que la gente también necesita de la expresión de los actores. `La duda' no es una obra fácil, es comercial, pero estrictamente comercial porque lo que se cuenta es algo muy interesante, muy intenso, y resulta sorprendente".

Silvia Baylé y Magela Zanotta completan el elenco de esta obra que, con versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, obtuvo el Premio Clarín como Mejor Espectáculo del año.
Fuente: Diario El litoral Jueves 14 de junio de 2007 (Santa Fé)

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE