jueves, 21 de junio de 2007

DE GIRA . Llega a Paraná un suceso de la cartelera teatral



La duda, una astilla clavada entre dos seres
DE LUJO. Gabriela Toscano, junto a Fabián Vena, protagoniza la obra, en un elenco que se completa con Silvia Baylé y Magela Zanotta

La multipremiada obra estrenada en Broadway, con una historia que confronta a dos religiosos en un hecho de corrupción en un colegio, se presentará el próximo domingo a las 21 en el Teatro Municipal 3 de Febrero. La puesta tiene como protagonistas a Gabriela Toscano y Fabián Vena.
Fabián Vena coprotagoniza con Gabriela Toscano la obra de John Patrick Shanley, La duda, en la que no sólo se plantean interrogantes vitales, sino que se enfrentan dos modos de ver el mundo.La pieza, con dirección de Carlos Rivas, se desarrolla en el ámbito de una escuela católica donde la conducta moral de un sacerdote (Vena) es cuestionada por la directora del establecimiento (Toscano).
El texto “propone una cantidad de temas muy interesantes para desarrollar y para dar a la gente un motivo de reflexión”, explica el actor. “No sólo hablamos de la duda —explica—, sino de la manera de ver la educación y la vida, de reflexionar sobre si la certeza nace de la emoción o de un hecho. Se plantean una cantidad de interrogantes a través de los cuales se cuestiona, poéticamente y en acción dramática, sobre qué cosas deposita cada uno su fe y en qué cree cuando cree”. Para el actor fue la característica del personaje que debía interpretar uno de los personajes que le planteó un desafío.“Siempre se me ha identificado con los malos o los conflictivos, y en este caso se trata de un cura párroco de la iglesia católica que desarrolla su rol con un sentido de vocación muy plena y transita una calidad de emociones muy importantes”, comenta Vena. “Es un tipo generoso, brillante, que pertenece a lo que empezó a ser después del II Concilio Ecuménico la Nueva Iglesia.. Tiene una forma de creer en la vida de manera muy amorosa”.
Pero además, “la dirección de Carlos Rivas es un respaldo importante”. La dialéctica que se establecen entre el personaje de Vena y una religiosa, revela el claro-oscuro de la condición humana.
LA TRAMA. La historia planteada en la obra transcurre en una Escuela primaria católica.
La Directora del establecimiento detecta actitudes que le parecen sospechosas en un superior suyo en jerarquía, el sacerdote más popular y progresista de la parroquia, que dicta clases a un grupo de niños de séptimo grado. Para confirmar su convicción, la religiosa inicia una inclemente investigación, intentando desenmascarar al sacerdote aún sin pruebas a la vista.
Sintiéndose víctima de una persecución a través de sucesivas de celadas que la directora le tiende obsesivamente, el sacerdote defiende a ultranza su inocencia. Atribuyendo las acusaciones de la mujer a sus ideas retrógradas y su odio personal hacia él, intenta proteger su reputación involucrando en su favor a una joven novicia. Pero la directora está decidida a obligar a su enemigo a confesar la verdad, y ambos se enfrentan cara a cara en una feroz disputa moral.
¿Es justo dañar la reputación de alguien atribuyéndole un delito, sin estar seguro de su culpabilidad? ¿Es aceptable mentir para hacer el Bien?, son preguntas que pueden formularse.
INTENSIDAD. “Entre los dos personajes hay una pelea constante —reflexiona Vena—, que parte de una manera distinta de ver la vida. Hay una lucha entre dos formas diferentes de generosidad. Los dos aparentemente van hacia un mismo fin, noble y solidario, pero el recorrido puede llegar a ser otro y hasta las consecuencias pueden variar”. La descripción que hace el actor de la obra puede dar lugar a sospechar un texto peligrosamente más literario que teatral, riesgo que fue totalmente descartado por Vena. “Es una obra muy pensada y resulta poco frecuente encontrar este tipo de material. Es verdad que los premios no siempre dicen algo —reconoció Vena—, pero no es el caso de La duda.
El Pulitzer —que ganó esta obra— es un premio muy importante como para otorgarlo a un trabajo que pueda llegar a caer en lo literario”.El actor asevera que “el texto encierra una intensa acción dramática. Cada situación lleva una carga de acción tan fuerte que resulta muy fácil actuarlos, no hay trabas que dificulten la tarea del actor”. Las entradas para apreciar este interesante trabajo pueden adquirirse desde el martes en la boletería del Teatro (25 de junio 60) de 10 a 12 y de 18 a 20.

Fuente: El Diario en Internet -Paraná - Entre Ríos - Argentina - Jueves, 21 de Junio de 2007

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE