miércoles, 16 de mayo de 2007

"La Duda"

"El teatro es el ámbito genuino donde el actor pone en juego el compromiso más elevado con su arte"



Así lo expresó la actriz Gabriela Toscano, que esta noche se presentará junto a Fabián Vena y elenco en el Teatro Español con la polémica obra. En comunicación con este diario explicó, entre otras cosas, en qué consiste la puesta teatral basada en el abuso de menores.

Hoy en el Teatro Español se presentará la obra de teatro "La Duda", interpretada por Gabriela Toscano, Fabián Vena, Magela Zanotta y Silvia Baylé. Escrita por Jonh Patrick Shanley, con versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino y bajo la dirección de Carlos Rivas, se desplegará esta historia de drama y suspenso.Este medio se comunicó con Gabriela Toscano quien explicó, entre otras cosas, qué implica "La Duda" y detalló algunos aspectos de su experiencia tanto en teatro, como en televisión.

-¿En qué consiste "La Duda"?
"La duda" es la historia de una monja directora de un Colegio primario que sospecha de un sacerdote que dicta clases a un grupo de niños de la institución. Teniendo en cuenta ciertas informaciones no del todo concretas, la directora supone que el cura ha intentado abusar de un alumno en la soledad de la Sacristía. De esta manera, iniciará una implacable investigación para desenmascarar al sacerdote que desencadenará una feroz disputa moral.

-¿Cómo es trabajar con su marido (Carlos Rivas) teniendo en cuenta que es el director de la obra?
-Trabajar con Carlos es un intercambio creativo muy potente y sumamente artístico. Ambos tenemos una enorme confianza en la capacidad del otro y lo ensayos suelen ser realmente una experiencia muy exigente. Aunque a veces agotadora, pero increíblemente productiva. Y los resultados que hemos conseguido trabajando juntos en "La prueba" y ahora en "La duda" han sido muy valiosos y están a la vista de todo el mundo.

-¿Y con el resto del elenco?
-Mis compañeros de elenco son todos grandes actores, con muchísima experiencia en el teatro. Fabián Vena es un actor con un instrumento muy desarrollado y un carisma especial. Las mujeres, Magela Zanotta y Silvia Baylé, son actrices sumamente sensibles y con un compromiso artístico elevado. Los cuatro, más el equipo técnico, conformamos un grupo homogéneo y disfrutamos de las funciones.

-Acerca de La Duda, ¿hace cuánto que vienen trabajando en la puesta y qué respuesta han recibido del público hasta el momento?
-"La duda" (Premio Pulitzer) se estrenó en Buenos Aires en julio de 2006 y ya lleva cerca de 200 representaciones, con un éxito notable. El público recibe la obra con extraordinaria atención y también disfruta mucho con el humor que explota a menudo, detrás de un tema aparentemente difícil. El autor (John Patrick Shanley) ha podido equilibrar esta historia con un perfil casi policial y sumamente divertido al mismo tiempo.

-¿Han pensado llevar la obra teatral a la pantalla chica?
-Es imposible que "La duda" se represente en televisión por muchas razones. La primera es que es un texto eminentemente teatral, cuyo lenguaje no pertenece al código de la televisión. Además, debería ser adaptada y contar con la autorización del autor para hacerlo. Pero tampoco veo cuál sería el sentido de hacerlo: el teatro es el teatro y tiene su lenguaje, que le es propio e insustituible. La ficción en televisión es un mundo más ligado a la técnica de la imagen.


-¿Qué le deja como actriz "La Duda"?
-Para mí actuar en "La duda" es la oportunidad de expandir mi instrumento y experimentar con la composición de un papel que, aparentemente, se encuentra muy lejos de mi naturaleza. Sin embargo, noche a noche descubro cuánto de mi puede haber en esa hermana rigurosa y ultra cuidadosa de la integridad de los niños.

-¿Cuáles son sus preferencias, teatro o televisión?, y en cualquiera de los dos, ¿qué géneros son los que más le interesa interpretar?.
-Felizmente mi experiencia como actriz en teatro y televisión ha transcurrido casi siempre por proyectos muy disímiles. Eso me permite experimentar conmigo y con las técnicas de la actuación. Siempre digo que la televisión es como entrar a la casa de la gente y que el teatro es invitar a la gente a que venga a mi casa. El teatro es el verdadero hogar del actor y el ámbito genuino donde pone en juego el compromiso más elevado con su arte. Las dos cosas me hacen crecer.

-¿Cuáles son sus referentes actorales?
-No tengo muchos referentes. Pero reconozco y agradezco siempre haber trabajado desde chica con grandes actores y actrices argentinas, de los que he aprendido en gran medida lo que sé. Los responsables fueron Miguel Angel Solá, Leonor Manso, Ana María Picchio y tantos otros.

-Considerando que es una excelente actriz ¿qué mensaje le dejaría a los jóvenes que se están iniciando en la profesión actoral?
-No me gusta aconsejar. Pero si algo les diría es que estudien y que se ocupen de observar e interesarse en la vida de la gente común. Que no se aíslen: la gente que anda por la calle, que trabaja, que viaja en subte. La gente, las personas reales, en ellas está el sentido de la vida que un actor debe intentar revelar.

"Para mí actuar en "La duda" es la oportunidad de expandir mi instrumento y experimentar con la composición de un papel que, aparentemente, se encuentra muy lejos de mi naturaleza" expresó Gabriela Toscano a este medio.



Fuente: diario el tiempo (Tandil) sábado, 12 de mayo de 2007

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE